miércoles, 23 de enero de 2019

Casa de la bomba


En la calle Dr. Antero Pimentel, en la ciudad de Póvoa de Varzim, Portugal, se encuentra situada la Casa Beires, diseñada por Álvaro Siza Vieira.
El encargo de la vivienda por el alcalde de Beires llegó en una fase donde no se realizaban proyectos, correspondiente a un periodo de rápido crecimiento del coste de construcción.
Cuando emprendí el proyecto me dije a mí mismo: otra planta horrible”.
En la primera visita Álvaro Siza se sintió desilusionado con el lote presentado ya que era una de las típicas parcelas rectangulares de los planes de urbanización. Junto al descontento con el área de intervención, surgían las imposiciones y voluntades de la familia, querían que existiera un patio que fuera el centro de la vivienda, apareciendo así, el patio como motor del proyecto, idea que se incompatilizaba con las dimensiones de la parcela.
Sin embargo surge espontáneamente un diseño del arquitecto que satisfació a la familia haciendo realidad el proyecto. Éste parte de la forma geométrica de un cubo, en el cual una de las aristas da la sensación de estar en ruinas, como si hubiera sido colocada una bomba en la esquina que, consecuentemente, hubiera explotado.
La “explosión” da lugar a un patio-jardín ubicado frente a la calle y se caracteriza por ser un espacio de transición interior-exterior, privado-público, alrededor del cual se desarrolla la casa.se puede acceder a esta mediante el garaje, a las espaldas de la casa y por una entrada lateral de la casa.
La vivienda consta de dos plantas donde el primer piso está destinado para el ámbito público y de ocio compuesto por una secuencia de sala-comedor-estudio a lo largo de la fachada que aporta una gran fluidez y luminosidad, en el segundo es visible la no ortogonalidad e irregularidad de las paredes divisorias que resultan de una rotación según las direcciones de la fachada explotada y consta de una habitación principal, dos habitaciones y dos baños .
Los dos niveles presentan plantas muy distintas pero tienen en común el estar orientadas hacia el patio-jardin reforzando así la importancia de este.
Consta de muros de piedra y ladrillo perforados para los cerramientos exteriores mientras que los interiores son de piedra portante y de ladrillos perforado de 7 o 10 cm de grosor , sobre estos y sobre vigas de hormigón armado estarán los forjados de ladrillo hueco.
La fachada principal aparece craqueada, buscando la sensación de ruina y se encuentra totalmente abierta al patio mediante una cristalera que es signo identificativo de la casa , teniendo además un sistema complejo pero enriquecedor ya que posibilita abrir y cerrar la fachada siendo el sistema de ventanas en guillotina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario